El concepto de Blue Monday, conocido como el "día más triste del año", fue creado en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall, quien propuso que el tercer lunes de enero es el día más deprimente.
Existen factores reales que pueden contribuir a que muchas personas se sientan más tristes o cansadas en enero. Por ejemplo:
Aunque el Blue Monday no tiene fundamento científico, se ha convertido en una herramienta efectiva en marketing, con muchas empresas utilizando este día para lanzar ofertas y promociones. El consumo, como comprar productos o planificar viajes, puede proporcionar una satisfacción temporal gracias a la liberación de dopamina en el cerebro, pero los expertos advierten que este tipo de campañas pueden minimizar problemas de salud mental más serios, como la depresión clínica.
En opinión del Dr. Carbonell y M.Miranda, es importante reconocer que las dificultades emocionales tienen causas complejas y variadas, y que en muchas ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional de la salud mental.
Todos los derechos reservados | Instituto Carbonell