Hay personas que se sienten mejor, con más ánimo o más productivas en determinados momentos del día, esto es debido a que cada uno tenemos un reloj biológico distinto. En el artículo realizado por Amanda Onion en Junio de 2017 se analizaron las diferencias en los relojes biológicos de más de 54.000 personas de entre 15 y 64 años.
Los relojes biológicos son únicos en cada persona llegando a variar hasta en 10 horas entre una persona y otra. Aunque no tienen porqué cumplir un patrón, si que es verdad que hay determinadas tendencias que varían en función del género y la edad.
Así pues, los hombres antes de los 40 años tienen tendencia a un horario más tardío que el de las mujeres y pasada esta edad cambian a un horario más temprano. En cuanto a las diferencias en los patrones de sueño según la edad, aunque en cualquier etapa se puede tener un patrón de sueño tardío o temprano, si que se observó que si comparabas al grupo de adolescentes con el de personas mayores, los adolescentes se dormían y se despertaban una media de 90 minutos más tarde.
Sería ideal que tuvieran en cuenta estos relojes biológicos a la hora de crear las jornadas de trabajo y hacer horarios laborales flexibles, por los cuales cada trabajador pueda adaptarse a su patrón de sueño. Estas medidas benefician a empresario y trabajador, puesto que por una parte la persona gozará de mejor salud, dada la repercusión del dormir bien en esta y por otra acudirá a trabajar en el horario laboral que rindan más.
En opinión del Dr. Carbonell, toda intervención que pueda mejorar la salud mental en el entorno laboral sería de utilidad que pudiera ser implementada.
The post Diferencia en los patrones de sueño appeared first on Psiquiatra Palma de Mallorca | Instituto Carbonell.
Todos los derechos reservados | Instituto Carbonell